Alcances de la Nueva Ley de Vida Silvestre
Realizado el 3 de Agosto del 2012. Biblioteca Joaquín García Monge. Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica. |
Resumen Ejecutivo:
Desde 1992 Costa Rica cuenta con una Ley de Vida Silvestre la cual declara de interés público la flora y de dominio público la fauna, sin embargo en el 2006 se aprueba la Ley de Iniciativa Popular, con la cual mediante dos etapas se formula la nueva propuesta para la Ley de Vida Silvestre la cual vendría a fortalecer y mejorar aspectos de la actual.
Para la realización de la propuesta se constó de dos etapas: la primera consistió en la construcción de lo que sería la nueva ley mediante talleres, reunión con expertos, representantes de diversos grupos y demás actores interesados y posteriormente una segunda etapa de recolección de firmas que abarcó de 11 meses, de junio del 2007 a mayo del 2008, en la cual se colectaron más de 117 mil firmas cumpliendo con el 5% requerido por la Ley 8491.
Propuesta para la Nueva Ley de Vida Silvestre
El foro resaltó varios artículos que son de trascendencia para esta nueva ley debido a la importancia para el manejo de la Vida Silvestre y los problemas que enfrenta el país como por ejemplo la caza y la reintroducción de especies.
Uno de los artículos que más resaltaron los panelistas fue el artículo 14, el cual habla sobre la caza, regulándose así la caza de especies amenazadas, en este caso los comentarios a pesar de ser bastante favorables existe una preocupación por el enunciado del artículo el cual hace mención a que habrán excepciones en cuanto a este tema por lo que se prevé que se puede prestar para cometer actos indebidos con ciertas especies. Por otro lado cabe resaltar que las colectas científicas, de subsistencia y la pesca deportiva serán reguladas y para el caso de las primeras dos se necesitará definir claramente cada una de ellas para obtener el permiso que se requiere para su colecta.
Lo que concierne a reintroducción de especies, en los artículos 25 y 48, se proponen estudios más a fondo y que cuenten mínimo con un genetista, un biólogo y un médico veterinario, esto debido a que es necesario conocer el impacto del animal que se dese reintroducción y detalles que vienen consigo como por ejemplo la resistencia a patógenos y la dinámica poblacional del sitio. Además en el artículo 22 se propone dar un mejor manejo a especies dañinas como sería la captura o bien el control de estas especies de manera que se prevengan los eventos que estén ocasionando el conflicto.
Otro de los más importantes es el artículo 3 en el cual se menciona al SINAC y se indica como se va a suplir de fondos a este organismo, además pretende brindar muchas fortalezas a este de manera que se reforzarán paralelamente las demás funciones que se le asignan. Se mencionan acciones para suplir económicamente al Fondo de Vida Silvestre de manera que el mismo pueda cumplir las funciones que se le otorgan.
Como aspectos generales que se mencionaron podemos nombrar que la ley propone mayor restricción en cuanto al comercio y la tenencia de fauna silvestre, un control más estricto para los refugios de Vida Silvestre y centros de rescate y definitivamente la reactivación de capacidades del MINAE en el campo del manejo de la Vida Silvestre.
Otro de los puntos a destacar es que esta nueva propuesta para la ley contiene un glosario mucho más desarrollado e incluso ampliado, por ejemplo incluye términos como eutanasia, inclusión y centro de rescate. En el caso de la eutanasia se desarrolla más el tema en el artículo 24 en el cual como principal característica se menciona que se debe de dar bajo un criterio científico.
Se finaliza destacando debilidades por los entes del gobierno por cuestiones de presupuesto y ejecución de acciones, y se manifiesta que para seguir protegiendo la Vida Silvestre se debe actuar con las personas, entes, y gobiernos locales que estén interesados en defender los derechos y no solo con un solo grupo focal, sino con aquellos que actúen en bienestar y pro de la Vida Silvestre.
La educación ambiental es indispensable, así como la ética para poder preservar la Vida Silvestre, y la base para hacerlo en Costa Rica es a través de la nueva ley de Conservación de la Vida Silvestre.
Gino Biamonte, Apreflofas.
Proyecto por una Nueva Ley de Conservación de Vida Silvestre
Rescata la importancia del proceso que por primera vez se da en el país, y ha reunido una serie de expertos en el tema para poder generar las modificaciones de la ley de vida silvestre gracias a las experiencias con trabajos previos.
Se rescata la importancia que tiene la ley, ya que tiene una función vital para manejadores de vida silvestre tomando en cuenta todo un proceso de conservación de que dio a partir de 1928, donde se inició y figuran los primeros movimientos proteccionistas del país.
No existían categorías de manejo pero a partir del 42 el país cambió de mentalidad y se comienza con un pequeño grado de organización, generándose marcos importantes de legislación de nuestro país como con la ley forestal.
Descoordinación de instituciones; alrededor del los años 40 la cobertura boscosa comienza a disminuir paulatinamente principalmente en el pacífico hasta los años 60 en los cuales tuvimos el primer lugar de deforestación, alrededor de 60-70 mil ha anuales, sin embargo gracias a una mejor eficiencia en los sistemas forestales mediante abandonos de tierras, la cobertura comienza a aumentar hasta el presente mediante procesos naturales de reforestación en áreas donde el uso de suelo fue diverso.
Administrativamente el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Servicio de Parques Nacionales, la Dirección General Forestal y el Departamento de Vida Silvestre velaban en el inicio los procesos de conservación. El ordenamiento territorial en nuestro país mantuvo una barrera importante de protección, en conjunto con un crecimiento acelerado de la población, disminuyendo el proceso de evolución en el manejo de la vida silvestre en nuestro país.
Sobre el reemplazo de la Ley de Vida Silvestre desde 1994, se comenzó en conjunto con expertos en el tema a analizar modificaciones importantes a la ley para agregar partes y modificar mediante iniciativa popular. Ley de conservación tomando en cuenta el esqueleto anterior de la Ley de Vida Silvestre, mediante 2 etapas de manera paralela: la redacción de la ley mediante personas e instituciones (alrededor de 45) colaboradoras y con experiencia en el tema, mediante un comité de especialistas se comenzaron los procesos, para con una segunda etapa se inicio con la recolección de firmas, para que por iniciativa popular entrará a la Asamblea Legislativa y que se mantiene actualmente en la comisión de ambiente.
Roberto Salom, Panthera-Costa Rica.
Iniciativa del Corredor del Jaguar
El grupo de felinos debido a sus requerimientos ecológicos poseen una mayor amenaza. La iniciativa del corredor del jaguar ha sido desarrollada con el fin de mantener la conectividad entre las poblaciones de felinos aunque no existan subespecies de la misma.
Tomando en cuenta evaluaciones de la salud de los ecosistemas e impactos de infraestructuras así como programas de extensión se ha logrado mantener estudios sobre la conectividad de las poblaciones de felinos para brindar soluciones a los problemas entre los felinos y ganaderos principalmente. Los felinos se encuentran bajo la categoría de mayor grado de amenaza según las categorías de CITIES, UICN y SINAC, estos aspectos que deben de ser considerados para dar una mejor interpretación sobre la ley de vida silvestre.
Se rescata el establecimiento de la prohibición de la caza, cautiverio y posesión de pieles o partes de estas especies sin permisos respectivos. Aunque en Costa Rica la realidad de otras áreas se ve menos evidencias de efectos antropogénicos sobre las poblaciones, ya que en nuestro país se hace menos evidente y público este tipo de problemáticas. Se rescata que aunque el nivel de desarrollo ambiental en algunas zonas de Costa Rica aun se mantienen acciones en contra de la fauna silvestre (caso de Turrialba).
La mayor problemática de los felinos es por el conflicto entre felinos y ganado, la ley contempla que se podrán capturar, reubicar sin embargo en contadas ocasiones se realizan estas acciones ya que ni siquiera se toman en cuenta aspectos genéticos, poblacionales y parasitarios entre otras según así lo menciona la ley anterior y la que se mantiene actualmente en la Asamblea Legislativa. Sin embargo se han implementado acciones como la construcción de encierros para protegerlos, esfuerzo por parte de la maestría de vida silvestre, y se realiza una encuesta que mantenga un protocolo para analizar esta problemática.
Mediante estos esfuerzos se logró que la cantidad de ataques en zonas donde se reportaban con regularidad se hayan podido disminuir a ninguna muerte del ganado de los finqueros.
Es por ello que la ley es solo una herramienta más que debemos utilizar, se hace necesario el desarrollo de otras acciones que permitan ejecutar de una manera más efectiva. Se han dado problemas con COVIRENAS ya que ha habido un debilitamiento para mantener la vigilancia, además la falta de material y protocolos para trabajo limita en muchos casos la protección de estas poblaciones de felinos en nuestro país.
La ley es una herramienta muy eficaz pero también tienen acompañada de acciones que ayuden a su implementación y no se puede pretender que estando en el papel todo se va a solucionar. Tenemos que poner en práctica acciones que ayuden a prevenir los eventos que están causando los conflictos específicos entre felinos, el ser humano y otros grupos.
Luis Diego Marin - Preserve Planet.
Alcances de la nueva Ley de Vida Silvestre
Los principales problemas que tiene Costa Rica en materia de Vida Silvestre es la Cacería, ya sea legal o ilegal, este es el tercer negocio ilícito más grande del planeta y existe mucha impunidad hacia la gente que lo realiza, la venta de animales en silvestres es apoyada por otro problema como lo es la tenencia de animales en cautiverio como el caso de los pericos.
El 3 de abril de 2006 se firmó la ley de iniciativa popular, para tener mecanismos necesarios para enfrentar los problemas e incluso uno de ellos es regular el Zoológico Simón Bolívar ya que es patrimonio estatal.
En el marco de la nueva ley se elabora un rosario más completo y da más importancia al Ministerio de Ambiente y Energía como órgano gubernamental encargado de la flora y fauna silvestre y además se fortalece el financiamiento del MINAE para lograr una mayor efectividad en sus funciones.
Debe existir una fiscalización y manejo de la Vida Silvestre que permita también el control de los centros de rescate de una manera más estricta. A lo largo del país existen varios zoológicos disfrazados bajo el nombre de centro de rescate, principalmente de aves, donde se rescatan los animales y después quedan confinados a una jaula.
Se sabe que la cacería es un juego, ya que ni las multas, ni la legislación son tan graves, y con el precio de la venta ilícita, se paga la multa y se saca ganancia. Las multas son ridículas, por esta razón con la nueva ley se logra de equiparar las multas con los salarios base.
Otro punto es la cacería deportiva, ya que fácilmente se pueden cazar especies como el venado, las palomas, coyotes entre otros con permisos legales. Actualmente con la ley solo se permite la cacería por subsistencia por parte de los indígenas y también se permite la cacería o colecta científica siempre y cuanto esté debidamente autorizada.
Estos cambios en la ley hacen de Costa Rica uno de los únicos países que prohíben la cacería por placer, esto según la nueva ley porque la anterior no lo contemplaba
Uno de los grandes problemas de la ley actual es que no contemplan las contravenciones, todas las violaciones a la ley se consideran delitos. Las contravenciones son multas ridículas que con la nueva ley quedarían regulados.
Estas son acciones y soluciones que se están aportando, pero no se puede solo basar en la ley, no se trata de poner un guardaparques en cada árbol, sino también utilizar extensos programas de educación ambiental. En nuestra organización existe el lema de aplicación de: “El poder de uno”, lo que puede ayudar a desarrollar prácticas como el ecoturismo, la observación sostenible, y también se habla de retirada sostenible, que significa dejar un mundo sostenible para las próximas generaciones. Además se debe de hablar de un desarrollo sostenible sin comprometer la capacidad de la gente de generaciones futuras para satisfacer las necesidades humanas, de esta manera que existe un equilibrio entre nosotros y el ambiente.
Un tema polémico del que se debe hablar es el Antropocentrismo o biocéntrismo, tenemos que olvidar que somos el centro del universo, igualmente valorar todas las especies, ya que todas estamos interconectados. La educación ambiental es indispensable, así como la ética para poder preservar la Vida Silvestre, y la base para hacerlo en Costa Rica es a través de la nueva ley de Conservación de la Vida Silvestre.
Desde 1992 Costa Rica cuenta con una Ley de Vida Silvestre la cual declara de interés público la flora y de dominio público la fauna, sin embargo en el 2006 se aprueba la Ley de Iniciativa Popular, con la cual mediante dos etapas se formula la nueva propuesta para la Ley de Vida Silvestre la cual vendría a fortalecer y mejorar aspectos de la actual.
Para la realización de la propuesta se constó de dos etapas: la primera consistió en la construcción de lo que sería la nueva ley mediante talleres, reunión con expertos, representantes de diversos grupos y demás actores interesados y posteriormente una segunda etapa de recolección de firmas que abarcó de 11 meses, de junio del 2007 a mayo del 2008, en la cual se colectaron más de 117 mil firmas cumpliendo con el 5% requerido por la Ley 8491.
Propuesta para la Nueva Ley de Vida Silvestre
El foro resaltó varios artículos que son de trascendencia para esta nueva ley debido a la importancia para el manejo de la Vida Silvestre y los problemas que enfrenta el país como por ejemplo la caza y la reintroducción de especies.
Uno de los artículos que más resaltaron los panelistas fue el artículo 14, el cual habla sobre la caza, regulándose así la caza de especies amenazadas, en este caso los comentarios a pesar de ser bastante favorables existe una preocupación por el enunciado del artículo el cual hace mención a que habrán excepciones en cuanto a este tema por lo que se prevé que se puede prestar para cometer actos indebidos con ciertas especies. Por otro lado cabe resaltar que las colectas científicas, de subsistencia y la pesca deportiva serán reguladas y para el caso de las primeras dos se necesitará definir claramente cada una de ellas para obtener el permiso que se requiere para su colecta.
Lo que concierne a reintroducción de especies, en los artículos 25 y 48, se proponen estudios más a fondo y que cuenten mínimo con un genetista, un biólogo y un médico veterinario, esto debido a que es necesario conocer el impacto del animal que se dese reintroducción y detalles que vienen consigo como por ejemplo la resistencia a patógenos y la dinámica poblacional del sitio. Además en el artículo 22 se propone dar un mejor manejo a especies dañinas como sería la captura o bien el control de estas especies de manera que se prevengan los eventos que estén ocasionando el conflicto.
Otro de los más importantes es el artículo 3 en el cual se menciona al SINAC y se indica como se va a suplir de fondos a este organismo, además pretende brindar muchas fortalezas a este de manera que se reforzarán paralelamente las demás funciones que se le asignan. Se mencionan acciones para suplir económicamente al Fondo de Vida Silvestre de manera que el mismo pueda cumplir las funciones que se le otorgan.
Como aspectos generales que se mencionaron podemos nombrar que la ley propone mayor restricción en cuanto al comercio y la tenencia de fauna silvestre, un control más estricto para los refugios de Vida Silvestre y centros de rescate y definitivamente la reactivación de capacidades del MINAE en el campo del manejo de la Vida Silvestre.
Otro de los puntos a destacar es que esta nueva propuesta para la ley contiene un glosario mucho más desarrollado e incluso ampliado, por ejemplo incluye términos como eutanasia, inclusión y centro de rescate. En el caso de la eutanasia se desarrolla más el tema en el artículo 24 en el cual como principal característica se menciona que se debe de dar bajo un criterio científico.
Se finaliza destacando debilidades por los entes del gobierno por cuestiones de presupuesto y ejecución de acciones, y se manifiesta que para seguir protegiendo la Vida Silvestre se debe actuar con las personas, entes, y gobiernos locales que estén interesados en defender los derechos y no solo con un solo grupo focal, sino con aquellos que actúen en bienestar y pro de la Vida Silvestre.
La educación ambiental es indispensable, así como la ética para poder preservar la Vida Silvestre, y la base para hacerlo en Costa Rica es a través de la nueva ley de Conservación de la Vida Silvestre.
Gino Biamonte, Apreflofas.
Proyecto por una Nueva Ley de Conservación de Vida Silvestre
Rescata la importancia del proceso que por primera vez se da en el país, y ha reunido una serie de expertos en el tema para poder generar las modificaciones de la ley de vida silvestre gracias a las experiencias con trabajos previos.
Se rescata la importancia que tiene la ley, ya que tiene una función vital para manejadores de vida silvestre tomando en cuenta todo un proceso de conservación de que dio a partir de 1928, donde se inició y figuran los primeros movimientos proteccionistas del país.
No existían categorías de manejo pero a partir del 42 el país cambió de mentalidad y se comienza con un pequeño grado de organización, generándose marcos importantes de legislación de nuestro país como con la ley forestal.
Descoordinación de instituciones; alrededor del los años 40 la cobertura boscosa comienza a disminuir paulatinamente principalmente en el pacífico hasta los años 60 en los cuales tuvimos el primer lugar de deforestación, alrededor de 60-70 mil ha anuales, sin embargo gracias a una mejor eficiencia en los sistemas forestales mediante abandonos de tierras, la cobertura comienza a aumentar hasta el presente mediante procesos naturales de reforestación en áreas donde el uso de suelo fue diverso.
Administrativamente el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Servicio de Parques Nacionales, la Dirección General Forestal y el Departamento de Vida Silvestre velaban en el inicio los procesos de conservación. El ordenamiento territorial en nuestro país mantuvo una barrera importante de protección, en conjunto con un crecimiento acelerado de la población, disminuyendo el proceso de evolución en el manejo de la vida silvestre en nuestro país.
Sobre el reemplazo de la Ley de Vida Silvestre desde 1994, se comenzó en conjunto con expertos en el tema a analizar modificaciones importantes a la ley para agregar partes y modificar mediante iniciativa popular. Ley de conservación tomando en cuenta el esqueleto anterior de la Ley de Vida Silvestre, mediante 2 etapas de manera paralela: la redacción de la ley mediante personas e instituciones (alrededor de 45) colaboradoras y con experiencia en el tema, mediante un comité de especialistas se comenzaron los procesos, para con una segunda etapa se inicio con la recolección de firmas, para que por iniciativa popular entrará a la Asamblea Legislativa y que se mantiene actualmente en la comisión de ambiente.
Roberto Salom, Panthera-Costa Rica.
Iniciativa del Corredor del Jaguar
El grupo de felinos debido a sus requerimientos ecológicos poseen una mayor amenaza. La iniciativa del corredor del jaguar ha sido desarrollada con el fin de mantener la conectividad entre las poblaciones de felinos aunque no existan subespecies de la misma.
Tomando en cuenta evaluaciones de la salud de los ecosistemas e impactos de infraestructuras así como programas de extensión se ha logrado mantener estudios sobre la conectividad de las poblaciones de felinos para brindar soluciones a los problemas entre los felinos y ganaderos principalmente. Los felinos se encuentran bajo la categoría de mayor grado de amenaza según las categorías de CITIES, UICN y SINAC, estos aspectos que deben de ser considerados para dar una mejor interpretación sobre la ley de vida silvestre.
Se rescata el establecimiento de la prohibición de la caza, cautiverio y posesión de pieles o partes de estas especies sin permisos respectivos. Aunque en Costa Rica la realidad de otras áreas se ve menos evidencias de efectos antropogénicos sobre las poblaciones, ya que en nuestro país se hace menos evidente y público este tipo de problemáticas. Se rescata que aunque el nivel de desarrollo ambiental en algunas zonas de Costa Rica aun se mantienen acciones en contra de la fauna silvestre (caso de Turrialba).
La mayor problemática de los felinos es por el conflicto entre felinos y ganado, la ley contempla que se podrán capturar, reubicar sin embargo en contadas ocasiones se realizan estas acciones ya que ni siquiera se toman en cuenta aspectos genéticos, poblacionales y parasitarios entre otras según así lo menciona la ley anterior y la que se mantiene actualmente en la Asamblea Legislativa. Sin embargo se han implementado acciones como la construcción de encierros para protegerlos, esfuerzo por parte de la maestría de vida silvestre, y se realiza una encuesta que mantenga un protocolo para analizar esta problemática.
Mediante estos esfuerzos se logró que la cantidad de ataques en zonas donde se reportaban con regularidad se hayan podido disminuir a ninguna muerte del ganado de los finqueros.
Es por ello que la ley es solo una herramienta más que debemos utilizar, se hace necesario el desarrollo de otras acciones que permitan ejecutar de una manera más efectiva. Se han dado problemas con COVIRENAS ya que ha habido un debilitamiento para mantener la vigilancia, además la falta de material y protocolos para trabajo limita en muchos casos la protección de estas poblaciones de felinos en nuestro país.
La ley es una herramienta muy eficaz pero también tienen acompañada de acciones que ayuden a su implementación y no se puede pretender que estando en el papel todo se va a solucionar. Tenemos que poner en práctica acciones que ayuden a prevenir los eventos que están causando los conflictos específicos entre felinos, el ser humano y otros grupos.
Luis Diego Marin - Preserve Planet.
Alcances de la nueva Ley de Vida Silvestre
Los principales problemas que tiene Costa Rica en materia de Vida Silvestre es la Cacería, ya sea legal o ilegal, este es el tercer negocio ilícito más grande del planeta y existe mucha impunidad hacia la gente que lo realiza, la venta de animales en silvestres es apoyada por otro problema como lo es la tenencia de animales en cautiverio como el caso de los pericos.
El 3 de abril de 2006 se firmó la ley de iniciativa popular, para tener mecanismos necesarios para enfrentar los problemas e incluso uno de ellos es regular el Zoológico Simón Bolívar ya que es patrimonio estatal.
En el marco de la nueva ley se elabora un rosario más completo y da más importancia al Ministerio de Ambiente y Energía como órgano gubernamental encargado de la flora y fauna silvestre y además se fortalece el financiamiento del MINAE para lograr una mayor efectividad en sus funciones.
Debe existir una fiscalización y manejo de la Vida Silvestre que permita también el control de los centros de rescate de una manera más estricta. A lo largo del país existen varios zoológicos disfrazados bajo el nombre de centro de rescate, principalmente de aves, donde se rescatan los animales y después quedan confinados a una jaula.
Se sabe que la cacería es un juego, ya que ni las multas, ni la legislación son tan graves, y con el precio de la venta ilícita, se paga la multa y se saca ganancia. Las multas son ridículas, por esta razón con la nueva ley se logra de equiparar las multas con los salarios base.
Otro punto es la cacería deportiva, ya que fácilmente se pueden cazar especies como el venado, las palomas, coyotes entre otros con permisos legales. Actualmente con la ley solo se permite la cacería por subsistencia por parte de los indígenas y también se permite la cacería o colecta científica siempre y cuanto esté debidamente autorizada.
Estos cambios en la ley hacen de Costa Rica uno de los únicos países que prohíben la cacería por placer, esto según la nueva ley porque la anterior no lo contemplaba
Uno de los grandes problemas de la ley actual es que no contemplan las contravenciones, todas las violaciones a la ley se consideran delitos. Las contravenciones son multas ridículas que con la nueva ley quedarían regulados.
Estas son acciones y soluciones que se están aportando, pero no se puede solo basar en la ley, no se trata de poner un guardaparques en cada árbol, sino también utilizar extensos programas de educación ambiental. En nuestra organización existe el lema de aplicación de: “El poder de uno”, lo que puede ayudar a desarrollar prácticas como el ecoturismo, la observación sostenible, y también se habla de retirada sostenible, que significa dejar un mundo sostenible para las próximas generaciones. Además se debe de hablar de un desarrollo sostenible sin comprometer la capacidad de la gente de generaciones futuras para satisfacer las necesidades humanas, de esta manera que existe un equilibrio entre nosotros y el ambiente.
Un tema polémico del que se debe hablar es el Antropocentrismo o biocéntrismo, tenemos que olvidar que somos el centro del universo, igualmente valorar todas las especies, ya que todas estamos interconectados. La educación ambiental es indispensable, así como la ética para poder preservar la Vida Silvestre, y la base para hacerlo en Costa Rica es a través de la nueva ley de Conservación de la Vida Silvestre.